REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 20 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

Proceso de impresión 3

3.3 Influencia del soporte en el proceso de impresión

 

Las características del soporte tienen una influencia directa sobre las condiciones de impresión. Si hay variaciones en los parámetros de la plancha dentro de una tirada, estas nos obligan a reajustar y a corregir presiones para obtener el mismo resultado tanto en impresión como en troquelado.

Según la capa de tinta penetre más o menos en el papel, variarán los tonos, la forma de los puntos en las policromías y la impresión en los colores superpuestos (trapping) etc.

Además de la penetración de la capa de tinta, otro factor a tener en cuenta es el límite superior de humectación del soporte. Este parámetro está directamente ligado a la tensión superficial de la tinta y cobra mayor importancia en los papeles estucados, debiéndose mantener, en las impresiones con estos papeles, los parámetros de la tinta más estables.

Los cilindros tramados o anilox 4

Son cilindros que presentan en su superficie una multitud de pequeños alvéolos que tienen como función transferir una cantidad de tinta determinada a los clichés. Es por este hecho que los cilindros anilox pueden ser considerados como cilindros dadores de tinta. Hay dos categorías de anilox, los grabados mecánicamente y cromados y los cilindros cerámicos grabados con láser.

 

 

Anilox Cromados

Los cilindros grabados mecánicamente están constituidos por una base de acero que puede estar recubierta de cobre. Estos cilindros son grabados mediante un diamante, resultando unos alvéolos piramidales o piramidales truncados. Después de grabarse, se recubren de una capa de cromo duro de unos 15 m.u. De grosor, con el fin de aumentar su resistencia al desgaste.

4.2. Anilox Cerámicos

Antes de la preparación de los cilindros cerámicos, la base de acero del mismo se reviste de un plasma de óxido de cromo que les confiere gran adherencia y durabilidad.

Con el fin de obtener una perfecta rectitud y concentricidad en el cilindro, este se rectifica con la muela de diamante antes de ser grabado por el láser. Gracias a la precisión de la talla electrónica, todas las celdillas obtenidas serán idénticas. La forma de los alvéolos de este tipo de anilox es hemisférica y regular (fig. 2), presentando la ventaja de no tener ninguna arista.

El alvéolo puede transferir totalmente toda la tinta que contiene, y tiene un rendimiento un 30-40% superior a los anilox mecánico. La última operación consiste en pulir el cilindro de forma que se eliminen las pequeñas irregularidades de la superficie causadas por el grabado (fig.1)

Los cilindros cerámicos aportan una solución a los inconvenientes que presentan los cilindros cromados, como su fragilidad en la superficie o su corta vida.

Características de los cilindros

Los cilindros anilox están compuestos de alvéolos de forma regular y del mismo volumen en toda su superficie.

 Hay tres parámetros que caracterizan los anilox:

 

El volumen de los alvéolos

El volumen de un anilox, denominado Volumen específico, es la cantidad de tinta que transporta y se expresa en cm3/m2.

La cantidad de tinta depositada por el cilindro tramado sobre el cliché condiciona en gran manera la calidad de la impresión. Por ejemplo, hace falta más tinta para reproducir una masa sólida que para una cuatricromía.

La principal característica de los anilox cerámicos es una gran resistencia al uso. La cantidad de tinta depositada en los clichés es constante durante mucho tiempo, permitiendo obtener impresiones de la misma calidad. Hoy en día, la mayoría de impresoras flexo usan este tipo de cilindros.

Lineatura de la trama

La lineatura de la trama del anilox se representa en forma de líneas o alvéolos por centímetro (o pulgada) lineal (en la dirección del ángulo de trama), para los trabajos más normales, la lineatura de los anilox debe situarse entre 80 y 140, obteniendo buenos resultados como norma general. Para la impresión de policromías es más recomendable usar anilox de lineatura cinco veces mayor que la lineatura del cliché.

Angulatura de trama

Las inclinaciones de 45o. Y 60o son las más frecuentes dentro de los anilox convencionales. La inclinación de 60o (fig.3) está particularmente bien adaptada a la impresión de masas de color, permitiendo obtener una excelente cobertura y una densidad óptica superior a la inclinación de 45o.

El ángulo de trama de 45o. es más adecuado para evitar el Moaré.

Los anilox cromados sólo pueden grabarse a 45º. Los cilindros cerámicos se gravan a 60o. para aprovechar el buen resultado de la impresión de masas y por su uso en sistemas con rasqueta.

Las impresoras de alta calidad en la actualidad están equipadas con un dispositivo de cambio rápido de los anilox, gracias al cual es posible seleccionar el anilox dependiendo del trabajo a realizar. La elección de los anilox es también muy importante, puesto que repercute en el rendimiento de la impresión. El volumen de aporte influye directamente en el porcentaje de incremento de punto.

Mantenimiento de los anilox

La conservación del volumen integral de los alvéolos de los anilox constituye la mejor garantía de mantenimiento de la calidad de impresión. El taponamiento de los alvéolos de los anilox está normalmente causado por residuos secos de tintas al agua y de fibras de cartón la formulación de algunas tintas al agua.

Con el fin de evitar que estas impurezas se solidifiquen dentro de las celdillas, es indispensable limpiar los cilindros periódicamente. Los anilox se limpian generalmente con agua y productos de limpieza especiales. El uso de amina o amoniaco en el agua de limpieza facilita la limpieza de los anilox y ayuda a conservar los alvéolos en buen estado.

Una de las principales causas de ensuciamiento de los rodillos, es la falta de control del Ph, que provoca el secado prematuro de la tinta en los rodillos produciendo sedimentaciones en el fondo del alvéolo. Si está sedimentación se produce en la resina, será difícilmente detectable aunque realicemos una inspección ocular con Lupa. En los anilox es necesario controlar habitualmente su estado de uso con la ayuda de una lupa de 25 aumentos como mínimo y mediante la realización de un test de impresión.

Sistemas para la Limpieza del Anilo x

Lavado Químico

• Productos químicos y decapantes
• Problemas de eliminación de residuos

Lavado por Ultrasonido

• Una exposición prolongada a las ondas ultrasónicas puede dañar el cilindro Anilox

Sistemas Media Blast

• Utiliza aire a presión para lanzar diferentes materiales sobre la superficie del Anilox
• Partículas de Bicarbonato
• Partículas de PE (polietileno)
• Criogénicos (esferas hielo seco).

Limpieza Anilox por Láser

• Una tecnología revolucionaria que aporta el sistema de limpieza láser.
• Limpieza en profundidad que garantiza una perfecta limpieza de toda la superficie del Anilox
• Gran precisión sin degradación
• No erosiona la superficie
• Recupera cilindros inservibles cegados por suciedad.

Las Rasquetas 5

La misión de las rasquetas es regular la cantidad de tinta que distribuye el anilox en el cliché. El uso de las rasquetas mejora netamente la calidad de la impresión. Las rasquetas se presentan bajo la forma de resortes de acero o plástico de 40-50 mm de largo y de 0.15-0.2 mm de grosor.

5.1. Sistemas de rasquetas

 

Existen dos sistemas de entintado por rasquetas:

• Rasqueta simple

 

Sistema de entintado por rasqueta positiva 

La evolución de los sistemas de entintado hace que se aplique una cuchilla raspadora en el Anilox denominada rasqueta, éste sistema tiene 2 variantes, con rodillo fuente o sin el rodillo fuente y el Anilox sumergido en la bandeja de tinta.

Éste sistema tiene el inconveniente que según se aumenta la velocidad varía la tonalidad, los bares de presión de la rasqueta al ser constantes y la velocidad del Anilox variable, provocan diferencias tonales a diferentes velocidades, debido a la inclinación de la cuchilla respecto a la rotación del Anilox, créandose en la rasqueta una cuña o capa de tinta.

Sistema de entintado por rasqueta negativa

El sistema con rasqueta negativa puede llevar rodillo fuente o el Anilox sumergido en la bandeja de tinta. La diferencia con el sistema de rasqueta positiva, esta en la inclinación de la rasqueta, al ser negativa el raspado o limpieza de tinta del Anilox es cortante eliminando perfectamente el sobrante de tinta, del Anilox es cortante eliminando perfectamente el sobrante de tinta, no afectándole la diferencia de velocidad.

 

Sistema de entintado por cámara de rasquetas

 

El sistema de cámara de rasquetas (Doctor Blade) es el más evolucionado que existe actualmente. Consiste en la combinación de una rasqueta positiva y otra negativa, en una cámara con obturadores laterales que hacen que la cámara sea estanca.

   

 

El sistema funciona mediante una bomba que eleva la tinta hasta la cámara de raquetas, la tinta entra en la cámara por unos orificios de entrada y retorna por los orificios de salida, manteniendo una presión constante en la cámara para facilitar el llenado de los alvéolos del anilox.

La rasqueta positiva en conjunto con los obturadores son los encargados de mantener llena y sin fugas la cámara de rasquetas y la rasqueta negativa la encargada de limpiar y dosificar los excesos de tinta.

Éste sistema tiene la ventaja de que la tinta esta en un circuito cerrado, teniendo menos problemas de evaporación de aditivos y reservándose de la polución ambiental.

La mejora del sistema de cámara de rasquetas y la estabilidad que le aporta a la tinta, hace que las impresiones de policromía sean más estables y de mayor calidad.

5.2. Tipos de rasquetas

 

• Poliéster endurecido

 

Éste tipo de rasquetas se utiliza en todo tipo de impresiones menos en los tramados, ya que la definición del punto de trama no es muy uniforme y genera mayor ganancia de punto.

Se suelen combinar con las rasquetas de acero en la cámara de rasquetas, cambiando la rasqueta negativa en acero inoxidable en los trabajos que necesiten menos aporte de tinta, con el mismo Anilox y mayor calidad de impresión.

 

  

  

 

• Acero inoxidable

 

Éste tipo de rasquetas se utiliza para impresiones de Alta Calidad ya que por su dureza limpia mejora la superficie del Anilox, su desgaste es inferior a las rasquetas de poliéster y su duración mayor. El filo de la rasqueta tiene un tratamiento de acero especial más resistente al desgaste y al óxido.

 

• Acero inoxidable con recubrimiento cerámico

 

Las rasquetas con recubrimiento cerámico tienen todas las propiedades de las rasquetas de acero inoxidable, más la durabilidad al desgaste por el recubrimiento cerámico. El recubrimiento cerámico de la rasqueta es de menor dureza que el recubrimiento cerámico del Anilox para prevenir y no desgastar el Anilox cerámico. Se recomienda este tipo de rasquetas cerámicas para Alta Calidad de impresión y tiradas largas, su durabilidad es de 6 a 10 veces mayor que las de acero inoxidable, siendo una mejora para la productividad.

 

Problemas y soluciones 6

6.1. Impresión más oscura en una zona que en otra

 

 

6.2. Impresión demasiado clara

 

 

 6.3. Impresión más oscura en una zona que en otra

 

 

6.4. Impresión variante durante el curso de la tirada

 

 

 6.5. Impresión con marcas

 

6.6. Impresión picada

  

 

6.7. Presencia de un halo alrededor de la impresión

 

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina