REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 31 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

3.3.12 Acondicionadores

Además de los tipos de cajas, existen también varios modelos de acondicionadores interiores codificados en la biblioteca de Fefco y ECMA. Pero como ya hemos mencionado, en el caso de los acondicionadores se acentúa aún más la necesidad de diseños hechos expresamente para solucionar los casos concretos de acondicionamiento de productos dentro de los embalajes y que no se recogen en catálogo alguno.

Una de las misiones del embalaje es la de agrupar y acondicionar productos para su distribución y comercialización, pero en algunos casos el embalaje por sí solo no es suficiente para llevar a cabo esas labores. Tenemos el claro ejemplo de separar las botellas de vidrio dentro de una caja mediante “rejillas” de cartón ondulado que absorben las vibraciones durante el transporte, evitando su rotura; un caso típico ya superado gracias a un modelo de caja que se denomina Pack Master, el cual no necesita separadores entre las botellas debido a la presión que ejerce la caja sobre ellas. Pero existen muchos otros casos que sí requieren nuevos diseños, rediseños o el uso de modelos existentes para completar el diseño del conjunto de caja y acondicionadores.

Ha sido muy común, hasta el momento, utilizar distintos materiales como madera, cartón compacto, derivados plásticos y otros para acondicionar productos dentro de las cajas de cartón. Sin embargo, con la nueva tendencia de reciclar los materiales de embalaje y de no mezclar materiales distintos, se impone la utilización de materias primas homogéneas fácilmente reciclables que no impliquen separación selectiva. El cartón ondulado es amigo del medio ambiente, y como tal, es fácilmente reciclable; incluso puede volver a utilizarse repetidamente como materia prima para hacer nuevo cartón ondulado. Con estas premisas se impone el construir cajas y acondicionadores con cartón ondulado.

3.3.13. Guardar información

Una vez efectuado el diseño estructural de un proyecto específico, es necesario guardar toda la información generada, con el fin crear una base de datos que pueda ser utilizada en el resto de operaciones y procesos de trabajo.

Antes de la utilización de los actuales sistemas de trabajo con diseño asistido por computadora para la fabricación de troqueles. La explicación es sencilla: la computadora ofrece una serie de ventajas para tareas rutinarias, al evitar la mano de obra y ofrecer mayor precisión en el dibujo y serrado de dichos troqueles, sin olvidar la acumulación de información para sucesivas repeticiones o modificaciones, datos de tiempos, materiales, estadísticas, etc. También se presta para hacer los prototipos y planos que confirmen la aprobación y corrección del modelo de caja para el que se está haciendo el troquel.

Los fabricantes de cartón ondulado han seguido la cadena y han integrado en sus departamentos de diseño los equipos necesarios para hacer diseño estructural, así como los prototipos de las cajas existentes en la librería o biblioteca de tipos del programa correspondiente con sólo introducir los datos de tipo de caja, medidas interiores, tipo de cartón y canal. Una vez aprobados por el cliente los prototipos de los embalajes, se encarga los troqueles al proveedor correspondiente vía módem. De esta manera se agilizan los pasos, se evitan repeticiones en los procesos y se aumenta la fiabilidad en la transmisión de datos. Todo ello es válido no sólo para los modelos estándar, sino también para rediseños y nuevos diseños de cajas y acondicionadores.

  

En consecuencia, una vez realizado el proyecto de diseño estructural, la información generada se almacena en la base de datos para que sea utilizada por todos los usuarios que lo necesiten.

De esta manera, se facilitan operaciones tales como la repetición o modificación de prototipos, y el encargo de utillaje de manera fidedigna y sin necesidad de repetición de trabajo por parte del fabricante de troqueles. Permite también a la sección comercial disponer de una serie de datos que facilitan elaborar presupuestos; y en el campo de la producción, utilizar planos o gráficos, fichas técnicas, etc.

3.3.14. Planos

Como se ha comentado, al guardar la información correspondiente al diseño, es necesario tener el desarrollo en plano a tamaño real. Este plano es la línea de troquel que sirve de base para hacer el arte final destinado a la elaboración de los clichés de impresión y para comprobar en máquina el ajuste de impresión, en el caso de los embalajes troquelados.

Estos planos pueden hacerse en el mismo plotter que se utiliza para hacer prototipos, con la herramienta de dibujo, a tamaño real; o bien en una impresora común, si se trata de una representación a escala reducida para un tamaño DIN A-4.

La utilidad que tiene esta información gráfica es muy importante, ya que, por un lado sirve para la producción y el departamento técnico, y por otro lado, es utilizada para hacer los presupuestos y la ficha técnica del departamento comercial.

Además del desarrollo en plano y el diseño realizado, también pueden hacerse representaciones en perspectiva del conjunto de piezas que integran un diseño y los pasos para el montaje del mismo.

3.3.15. Prototipos “muestras”

Ya hemos mencionado que los envases y embalajes de cartón ondulado se hacen a medida, y para fabricar un pedido es necesario que, antes de realizar la producción en serie, se realicen varios prototipos con el fin de comprobar las medidas y el comportamiento que dicho embalaje pueda mostrar en su posterior utilización.

Desde el punto de vista de los procesos de fabricación, existen dos grupos de embalajes claramente diferenciados:

Por un lado, están las cajas fabricadas en slotters (máquinas impresoras, ranuradoras y hendedoras que se caracterizan por hacer sólo cortes, ranuras y hendidos en un sólo sentido y dos cortes inclinados para conformar la solapilla de pegado).

  
 

Por otro lado, están aquellas cajas en las que, debido a la complejidad del trazado de cortes y hendidos, es necesario utilizar troqueles planos o rotativos para su fabricación.

 

Anteriormente, para realizar los prototipos o “muestras”, en la mayoría de las “cartoneras” españolas se utilizaba una máquina (generalmente circular) que hacía cortes y hendidos, una cizalla y un dispositivo anexo para hacer ranuras.

Esta máquina estaba orientada a confeccionar las maquetas que hoy se fabrican en las máquinas denominadas slotters. En ese entonces no existían equipos para hacer las muestras troqueladas y ello suponía una gran barrera para el desarrollo de nuevos diseños, rediseños o diseños troquelados.

  

Primero, porque se necesitaba un diseñador que supiera desarrollar y dibujar en plano los tipos de caja troquelados.

Segundo, porque hacer un prototipo sin medios informáticos llevaba mucho tiempo de dibujo, corte y hendidos. El proceso se realizaba manualmente, y las herramientas que se empleaban para hacer una muestra troquelada eran un tablero de dibujo, una cuchilla, un trozo de fleje de hendido y un martillo.

 

De esta forma, se comprenderá que hacer un prototipo era una tarea tediosa que llevaba mucho tiempo, con resultados poco fiables y antieconómicos, sin contar que se requerían varias repeticiones.

Afortunadamente, el diseño asistido por computadora es una realidad en el sector del cartón ondulado, y ahora lo que se necesitan son profesionales con una formación adecuada para hacer diseño estructural y gráfico de manera óptima.

  

3.3.16. Ensayos sobre papel, cartón y embalaje.

En las empresas de cartón ondulado es habitual encontrar un departamento de control de calidad que realiza una serie de tareas orientadas a controlar las propiedades y características de las materias primas, de la plancha de cartón ondulado, de los procesos de fabricación del embalaje, de su comportamiento (tanto lleno como vacío) ante los esfuerzos de compresión, así como en el curso desde el llenado del producto y su almacenamiento, hasta su transporte, distribución, punto de venta, uso y reciclado.

Desde el punto de vista del diseño estructural, es muy importante disponer de la colaboración de este departamento para hacer los ensayos pertinentes para conocer los diferentes datos exigidos a un embalaje, tanto de las materias primas que lo conforman como de la plancha con la que se fabrica, así como el comportamiento del embalaje ante los distintos esfuerzos y ambientes a los que se verá sometido durante su ciclo de vida.

Los ensayos más frecuentes están centrados en tres grandes bloques: papel, plancha de cartón y embalaje.

a) Papel:

Caras planas:

Estallido (Mullen) Aplastamiento de canto, probeta circular (RCT) Desgarro Absorción de agua (Cobb) Aplastamiento de canto, probeta lineal (CLT)

Ondulado:

Aplastamiento de canto (CCT) Aplastamiento en plano (CMT)

b) Plancha de cartón ondulado:

Estallido (Mullen) Aplastamiento de canto (ECT) Aplastamiento en plano (FCT) Perforación Adherencia entre papeles

c) Embalaje formado:

Compresión sobre la caja (BCT) Perforación Caída Vibración

Todas las características que debe poseer un embalaje son importantes; no obstante, hay algunos aspectos que priman sobre los demás y que dependen principalmente de las exigencias impuestas a los embalajes y la reglamentación de los países.

En general, los aspectos que más se cuidan durante el circuito completo de los embalajes se manifiestan en los siguientes esfuerzos y etapas:

Esfuerzo de almacenamiento, es decir, la aptitud de los embalajes para resistir a los esfuerzos de comprensión. La investigación ha demostrado que la resistencia al apilamiento es una función de la resistencia al aplastamiento en columna (de canto), del espesor del cartón y del perímetro de la caja.

  

Para fabricar un embalaje con buena resistencia al apilamiento, se requiere un buen índice de BCT, lo que conlleva a fabricar un cartón ondulado de alto valor ECT con papeles que tengan valores de buen RCT y ondulados, con alto índice de CCT.

Esfuerzo de transporte, o aptitud de contener. Un embalaje es más eficaz a la caída cuanto mayor sea la resistencia al estallido y a la perforación del cartón ondulado. Estas características son mejores cuanto más elevados sean los valores de resistencia al estallido, RCT y resistencia al desgarro de las caras, y mayor sea el RCT y la resistencia al estallido de la onda.

Concretamente, en España, Afco ha establecido criterios de calidad plasmados en unos sellos o distintivos en los que se especifica los valores de las dos características anteriormente descritas, que a juicio de Afco son las más importantes para asegurar la calidad del cartón ondulado entre fabricantes y consumidores, es decir, ECT (resistencia al aplastamiento del cartón, de canto) y la resistencia a la perforación.

En cualquier caso, el criterio a cumplir en cuestión de garantía de calidad y normalización varía según la normativa de cada país. Ahora bien, lo que sí es incuestionable es la responsabilidad que adquiere el fabricante al estampillar un embalaje.

En estos casos, la estampilla indica y garantiza que el embalaje responde, como mínimo, a las características que específica dicha estampilla o norma de calidad. Por ejemplo, composición del cartón y la especificación de tipos de papel y gramaje, resistencia a la compresión, resistencia al estallido, resistencia a la perforación, etc.

Además de las pruebas y ensayos de régimen interior que hacen los fabricantes de cartón ondulado, en España existen laboratorios como el del Inia (Instituto Nacional de Inversiones Agrarias) donde se realizan todos y cada uno de los ensayos y pruebas pertinentes para papel, plancha y embalajes de cartón ondulado, según normas UNE. Además, Afco (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) posee una comisión técnica encargada de responder a las cuestiones planteadas por sus asociados en materia de ensayos y pruebas de laboratorio.

3.3.17. Documentar el diseño

  

Una vez realizado el diseño, su representación en plano y en perspectiva, y los prototipos, es conveniente hacer fotografías y vídeos, con el fin de tener las imágenes que nos permitan cubrir los siguientes aspectos:

archivos de los diseños realizados;

memoria de proyectos;

presentaciones a cliente, fabricante, etc.;

catálogos, conferencias, promoción y publicidad.

Como podemos ver, documentar los proyectos, sea fotográficamente o en vídeo, es un requisito indispensable para registrar todas las fases del diseño realizado y su comportamiento a lo largo del circuito del embalaje. Toda esta información es de un valor enorme en la optimización de embalajes y procesos, y también para utilizarla como retroalimentación en posteriores rediseños y fabricaciones.

3.4. Presentar el diseño estructural al fabricante de envases, embalajes y productos de cartón ondulado.

Ello significa que todos los integrantes del equipo humano de la empresa están de acuerdo en llevar a cabo el proyecto de diseño, una vez que se hayan tenido en cuenta los siguientes aspectos:

la estrategia a seguir para la correcta comercialización del proyecto de diseño que vamos a presentar al cliente;

los ensayos que corresponden a las características del comportamiento de los distintos esfuerzos a los que será sometido el embalaje a lo largo del ciclo completo;

la comprobación de que fabricar el diseño es posible y rentable en las distintas fases de producción, almacenamiento y transporte;

3.4.1. Presentación

Ello significa que todos los integrantes del equipo humano de la empresa están de acuerdo en llevar a cabo el proyecto de diseño, una vez que se hayan tenido en cuenta los siguientes aspectos:

la estrategia a seguir para la correcta comercialización del proyecto de diseño que vamos a presentar al cliente;

los ensayos que corresponden a las características del comportamiento de los distintos esfuerzos a los que será sometido el embalaje a lo largo del ciclo completo;

la comprobación de que fabricar el diseño es posible y rentable en las distintas fases de producción, almacenamiento y transporte;

la prevención de los distintos utillajes y materiales necesarios para la fabricación del producto diseñado.

Ahora bien, si alguno de estos aspectos no fuese cubierto por el diseño realizado, habría que hacer las modificaciones pertinentes e incluso otros diseños, hasta cubrir todas las exigencias expuestas.

3.4.2. Modificaciones

Es posible que el diseño estructural presentado al fabricante de envases y embalajes de cartón ondulado, no se ajuste a los criterios idóneos en cuanto a su política comercial, su tecnología de producción, etc. En tal caso, es necesario modificar y corregir el diseño hasta que el fabricante esté de acuerdo con sus características, para que luego sea presentado al consumidor de envases y embalajes.

Es contraproducente mostrar al cliente final un envase o embalaje que tenga dificultades o que no pueda ser realizado por parte del fabricante de cartón ondulado. Ello denota que el diseño no es el óptimo o que el fabricante no comprueba los diseños, y en vez de ganar o mantener un cliente, es posible que se pierda, porque este cliente se percata de que no se está trabajando con el equipo idóneo y quizá pida el diseño estructural a la competencia.

3.4.3. Aprobación

Una vez revisados todos los aspectos que conciernen al fabricante de productos de cartón ondulado y cuando se tenga certeza sobre la viabilidad del proyecto, se está en disposición de que el cliente final vea los prototipos, bocetos y demás, y que los someta a su enjuiciamiento y aprobación.

3.5. Presentar el diseño estructural a la empresa consumidora de envases, embalajes y productos de cartón ondulado.

3.5.1. Presentación

Es el momento en que el comercial y el diseñador visitan al cliente para mostrar y vender el diseño estructural realizado. En primer lugar, se presenta la idea y se explica en qué consiste el diseño, las necesidades que cubre, las ventajas que ofrece, etc.; y luego se establece la cantidad a fabricar, el precio y el plazo de entrega.

Si la idea gusta y los precios son admitidos (en función del producto, el mercado y la competencia), se procederá a efectuar las pruebas industriales necesarias que permitan comprobar los resul- tados del embalaje, en las distintas fases por las que discurre a lo largo del circuito total. De este modo, se comprueba si el comportamiento general del embalaje ha sido satisfactorio, o si por el contrario se requiere hacer modificaciones en el diseño.

3.5.2. Modificaciones

Con las industriales se ha podido comprobar, de forma real, el comportamiento del diseño en todas y cada una de las fases por las que pasa el embalaje en su ciclo total.

En caso de que se hayan detectado algunas deficiencias, se procederá a subsanar el problema optimizando la función que corresponda; y si no fuera posible, se buscará otras soluciones de diseño estructural, hasta llegar al embalaje óptimo que cubra a la perfección todas las exigencias impuestas para llegar al destino final con el producto que contenga en perfectas condiciones.

Una vez comprobada la idoneidad del embalaje diseñado, el cliente estará en disposición de emitir la aprobación definitiva para la producción en serie.

3.5.3. Aprobación

Con la aprobación del diseño se obtiene el codiciado objetivo: la venta. La aprobación se va traducir en pedidos para fechas concretas o en la programación de series de embalajes a lo largo del año.

Para el fabricante de cartón ondulado, el diseño estructural contribuye a la captación de nuevos clientes y al mantenimiento de los existentes. Y por otro lado, los nuevos diseños aumentan la línea de productos que pasa a engrosar la biblioteca general de tipos, optimizan los recursos de producción y aumentan el acervo cultural del “saber hacer” de la empresa.

Por otra parte, es conveniente llevar una estadística de los resultados de los proyectos de diseño realizados. Todos sabemos que, en los cierres de ejercicios de las empresas, se evalúan los resultados obtenidos por sus distintas áreas de actividad. En consecuencia, el área de diseño debe presentar resultados indirectos, volumen de facturación que han producido los pedidos logrados a través del diseño, prestigio y buena imagen en el mercado con respecto a la competencia, etc.

Ahora bien, de debe ser consciente de el ciclo del diseño no se acaba con la aprobación del nuevo embalaje. Es imprescindible hacer un seguimiento a lo largo de todo el circuito que va a describir el embalaje y de los cambios que puedan producirse en el merca- do, para corregir y optimizar procesos y comportamientos. De esta forma se lleva a cabo un proceso de retroalimentación para fabricar los sucesivos pedidos que el cliente haga en lo venidero.

3.6. Seguimiento

3.6.1. Seguimiento y control

Ya hemos comentado anteriormente la conveniencia de no considerar el diseño como algo aislado, sino como una parte de un todo.

El diseño estructural de envases, embalajes y productos de cartón ondulado, es una actividad profesional que tiene su razón se ser en la satisfacción de las necesidades del mercado.

Como hemos podido ver en el gráfico correspondiente al contexto donde se desarrolla el diseño gráfico y estructural, este servicio está orientado al fabricante de cartón como apoyo al departamento de ventas (ya que el diseño supone una ventaja competitiva) y a la empresa consumidora de embalajes.  

Sin importar si se diseña directamente para la empresa que consume productos de cartón ondulado, o si se hace a través del fabricante de envases y embalajes, de poco sirve crear un buen diseño estructural y dejarlo que siga su curso sin la colaboración de todos los miembros del equipo formado por las personas a las que afecta el proyecto en mayor o menor grado.

De ahí surge la necesidad de un seguimiento y un control desde el origen, los cuales empiezan en la detección de la necesidad de resolver un determinado problema de un embalaje existente o inexistente por parte de la propia empresa consumidora o por el vendedor de embalajes, hasta el último paso, que suele ser la recolección del embalaje vacío para su posterior reciclaje.

3.6.2. Informe

Lo ideal sería que el propio diseñador siguiera todas y cada una de las etapas que describe el producto diseñado, a lo largo de su ciclo de vida. Pero como esto no es posible en todos los casos, se pueden hacer seguimientos parciales en las distintas etapas del circuito que describe el producto, por parte de todos los implicados en el proyecto, de modo que al final se sume la información obtenida para su análisis y luego, con los resultados obtenidos, se obre en consecuencia.

Este tipo de controles son una buena medida para hacer cada vez mejor no sólo el diseño estructural, sino todos los procesos, métodos, tecnologías, logística y demás que contribuyen a la optimización del sistema general de productos de cartón ondulado de una determinada empresa; y sirven también para la investigación y el desarrollo de nuevos productos en el sector de envases y embalajes de cartón ondulado.

3.6.3. Evaluación y resultados

Todos sabemos lo difícil que resulta evaluar los resultados de diseño con datos objetivos; de hecho, se considera intangible. Pero aún así, hay datos estadísticos que se pueden presentar en el balance de resultados, así como los recursos humanos, técnicos y económicos. También se puede contabilizar el tiempo empleado en cada proyecto y los resultados que ha obtenido el fabricante de cartón, como por ejemplo el número de clientes nuevos conseguidos gracias a la contribución del diseño, la cantidad de embalajes fabricados con el diseño realizado y la facturación que ellos suponen, la buena imagen que se adquiere a través de la resolución de problemas de embalajes gracias al diseño estructural, etc.

Y para la empresa consumidora de embalajes, se puede estimar la forma en que ha repercutido el diseño en los aspectos comerciales y de producción, transporte, almacenamiento, etc., en cuanto a mejoras conseguidas tales como: aumentos de ventas, menor índice de roturas, ahorro de espacio, materiales, mano de obra y otros.

3.6.4. Sistema de diseño estructural para cartón ondulado.

En el gráfico se representan, de forma esquemática, las fases que constituyen el sistema ideal de diseño estructural sobre cartón ondulado.

Tener un sistema de diseño significa establecer un método que facilite el proceso de diseño estructural, desde el proyecto más simple al más complejo, de una forma ordenada y clara que permita establecer la trazabilidad dentro de la empresa.

4.1. Introducción

El diseño de productos de cartón ondulado constituye una especialidad dentro del ámbito general del diseño gráfico, y más concretamente, del Packaging Desing.

El conocimiento general del diseño gráfico no es suficiente para conseguir resultados óptimos. Para diseñar un buen envase o embalaje es necesario conocer sobre diseño, gestionarlo, conocer la oferta de envases y embalajes, conocer las posibilidades técnicas de impresión, informarse correctamente sobre el problema de comunicación que pretende resolver el cliente, dar prioridad a las necesidades a satisfacer por parte de la empresa consumidora de productos de cartón ondulado, y conocer la normativa vigente de etiquetado, codificación e identificación.

El objetivo principal del diseño gráfico para productos de cartón ondulado es la comunicación gráfica, y se concentra en la función estética, además de servir como soporte de identificación, información, persuasión y promoción de ventas.

En consecuencia, el diseño gráfico es una labor indispensable dentro de la conformación de productos de cartón ondulado, y además aporta ventajas muy claras para la empresa consumidora de envases y embalajes.

  

Por ejemplo, disponer de la superficie del embalaje como soporte publicitario gratuito, además de servir para identificar e informar al usuario, manipulador o consumidor durante el circuito completo de embalaje.

Por otro lado, los fabricantes de cartón ondulado que contratan un servicio de diseño gráfico se benefician de la posibilidad de captar pedidos, siempre y cuando resuelvan a sus clientes el problema de las impresiones de los envases y embalajes, en una forma óptima y más rápida que la competencia.

En resumen, el diseño gráfico de embalajes constituye una ventaja competitiva que, día a día, cobra más importancia en el mercado, donde la sobreoferta obliga a optimizar todos los recursos disponibles para conseguir diferenciarse, llamar la atención y, en última instancia, conseguir más ventas.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina