REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 56 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0013.jpg

El contexto económico de América Latina ha estado enmarcado por importantes choques externos, entre ellos la reducción de las cotizaciones de los bienes básicos y la alta incertidumbre en los mercados financieros internacionales, factores que han generado un impacto heterogéneo y asimétrico entre países, dependiendo de la estructura productiva y de las políticas económicas adoptadas en cada país. Así, mientras las economías importadoras netas de materias primas se han beneficiado del choque de precios y han mantenido sus niveles de crecimiento, los exportadores netos han exhibido un menor dinamismo económico y una depreciación importante de sus monedas.

Corrugando consultó con el destacado economista, Luis Mesalles Jorba, de la firma de Ecoanálisis respecto de las perspectivas de la economía Latinoamericana al finalizar el 2016 y de cara al nuevo año.

   http://www.corrugando.com/edicion56/image_0014.jpg

1 ¿Cuál ha sido el comportamiento de la economía latinoamericana para el 2016?, y ¿cuánto del mismo influirá en el 2017?

La economía latinoamericana ha experimentado un crecimiento promedio negativo durante el 2016, similar al 2015. Las economías más grandes de la región se han visto afectadas negativamente por la caída en los precios de los commodities, principalmente los derivados de petróleo, metales y granos.

Sin embargo, es importante hacer notar que hay una gran disparidad en las tasas de crecimiento de los países de la región, afectados de manera diferente por la situación de la economía mundial y de los precios de commodities.

Así, países como Brasil, Argentina, Venezuela o Ecuador están experimentando crecimientos negativos; países como México, Colombia, Chile, experimentan tasas de crecimiento positivos, pero bajos; y países como Perú, Panamá o Costa Rica con tasas de crecimiento un poco más altos.

Otro aspecto a resaltar de las economías de Latinoamérica es el comportamiento de sus monedas. Los países más dependientes de la exportación de commodities han experimentado fuertes devaluaciones de sus monedas, desde mediados del 2014.

Hacia el 2017, se espera que los precios de commodities tiendan a estabilizarse, o incluso hacia una ligera recuperación.

Eso significa una recuperación en el crecimiento económico de la región para el año entrante. Los países en recesión se espera salgan de dicha situación para el 2017, mientras que los países con mayor crecimiento en el 2016 (favorecidos por la caída en precios de commodities), tenderían a crecer menos en 2016. De manera similar, las monedas de los países que han sufrido una devaluación en los últimos dos años, tiendan a experimentar un fortalecimiento de sus monedas a futuro.

Ahora bien, estas proyecciones están hechas bajo el supuesto básico que la política económica aplicada por el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, serán a lo sumo neutrales para la economía mundial, o incluso ligeramente positivas (dado el impulso que Trump le quiere dar a la inversión en infraestructura, que podría generar más crecimiento para su país, y en consecuencia para el resto del mundo).

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0015.jpg

  

2 En materia de commodities, como el cartón y el papel, ¿Cuál es el panorama de cara al siguiente año?

En general, se espera que los precios de mercancías de uso comercial tiendan ligeramente al alza para el 2017. En los últimos años los precios de cartón y papel han tendido a la baja, no necesariamente siguiendo la misma tendencia que el resto de los commodities. Pero para el 2017 se podría esperar una ligera recuperación de precios de dichas materias primas, dado que se espera un poco mas de crecimiento económico, y por lo tanto de la demanda mundial, por parte de las principales economías del mundo.

3 ¿Qué se espera en materia de exportaciones? (teniendo en cuenta que las cajas de cartón para empaques están íntimamente ligadas a exportaciones de los países).

Ante la expectativa de un poco mas de crecimiento de la economía mundial, y por ende del comercio mundial, se podría esperar que las exportaciones de los países de la región se vean favorecidas. Sin embargo, esta conclusión habría que condicionarla a la política comercial exterior que pueda aplicar el presidente electo Trump. Si él cumple sus promesas de poner trabas a las importaciones de productos a su país (subida de aranceles, revisión de tratados comerciales, etc.), la posibilidad de que las exportaciones de los países de la región crezcan será menor.

4 Latinoamérica ha tenido a EE.UU. como su mayor socio comercial; ¿cómo se espera se afecten (positiva o negativamente) las economías latinoamericanas con una administración republicana?

Además de lo ya expuesto anteriormente, y respecto de los posibles efectos de la elección de Trump, si sus planes de campaña se cumplen, se podría esperar además algún efecto negativo sobre la inversión extranjera directa hacia la región, que podría disminuir, o incluso que algunas empresas estadounidenses que han entrado a la región para producir y exportar desde acá, se regresen a su país. Eso tendría el efecto de reducir la actividad económica en la región. Por otro lado, las restricciones que pueda imponer sobre las migraciones (dificultar la entrada de nuevos migrantes, o expulsar los que ya están allá), podría afectar negativamente las economías de algunos países donde las remesas provenientes de Estados Unidos son importantes (notoriamente México, los países del norte de Centroamérica, y algunos del Caribe).

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina