REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 56 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0019.jpg

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0020.jpg

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0021.jpg

Una de las claves para mantenerse en un nivel alto de competitividad es saber rodearse de personal calificado, profesionales inquietos que cada vez son más conscientes que prepararse de manera integral les abrirá las puertas a más y mejores oportunidades.

El sector del corrugado ha sabido sacar provecho de estas nuevas tendencias en la formación académica y profesional, y se esfuerza por atraer hacia sus empresas colaboradores con una amplia capacidad para enfrentar procesos de cambio, con facilidad para la aplicación de nuevas tecnologías y con una sensibilidad mayor hacia los procesos de producción más limpios y amigables con el ambiente.

Conocimiento integral

Una formación integral es clave, por ello, además de planes de estudio completos y relacionados directamente con el área en el que van a desempeñarse – ingeniería industrial, administración, operaciones, etc… –, cada vez más empresas contratan o buscan reclutar a profesionales que tengan un nivel académico formal, que se complemente con habilidades blandas, procesos de certificación y otras capacidades asociadas al manejo de otros idiomas y nuevas tecnologías.

El Ing. Lisandro Araya, director de la Escuela de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), explicó a Revista Corrugando que en el área de habilidades blandas, el ITCR brinda formalmente éstas como cursos como los de Comunicación Oral y Comunicación Escrita, además de otros cursos de formación general. “El incluir estas habilidades en los cursos de carrera es una de las mejoras contínuas con la que la Escuela está plenamente comprometida”, destacó Araya.

   http://www.corrugando.com/edicion56/image_0022.jpg

El perfil del graduado de esta escuela plantea que de sus aulas, saldrá un profesional con conocimientos integrales, “un ingeniero en mantenimiento industrial con un conocimiento muy sólido de la ingeniería electromecánica y de la administración de los recursos humanos y tecnológicos. Domina herramientas computacionales para la solución de problemas técnicos electromecánicos, así como la solución de problemas administrativos”, de acuerdo a la información suministrada por el director de la escuela.

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0023.jpg   

Esto nos permite ver que la academia ha comprendido y se preocupa por ofrecer a sus estudiantes planes de estudio amplios, completos y modernizados, para responder a las nuevas necesidades del mercado y a los cambios que se imponen con la incorporación de nuevas tecnologías y de otros atractivos importantes que toman en cuenta las empresas a la hora de contratar personal.

Un ejemplo de las adecuaciones que hacen los centros de estudio para ofrecer a sus estudiantes cada vez más herramientas para un futuro empleo desde sus aulas, lo ofrece la Universidad Cenfotec, que, siguiendo estándares internacionales, ha incorporado a los planes de estudio habilidades blandas cognoscitivas y emocionales durante toda la carrera.

Entre ellas destacan el trabajo en equipo, liderazgo, auto-aprendizaje, pensamiento crítico, resolución de conflictos, análisis, resolución de problemas, auto-conocimiento, autogestión, motivación, empatía y habilidades sociales en un entorno simulado de trabajo en el cual el estudiante se confronta con la percepción de sí mismo (perfil real) en relación a la percepción de los demás (perfil ideal), aprende entonces a desarrollar una agenda de aprendizaje con el fin de practicar y mantener sus fortalezas y superar sus debilidades, explicó Ignacio Trejos, rector de Cenfotec.

Jairo Quirós, Jefe de Investigación & Desarrollo de Empaques Santa Ana - División Corrugadora, destacó la importancia que tiene para ellos las habilidades blandas a la hora de contratar personal.

Quirós detalló que las personas que trabajan en un departamento de Ingeniería de Empaque deben tener algunas habilidades blandas, como:

http://www.corrugando.com/flechas/arrowgray.gifCrítico.

http://www.corrugando.com/flechas/arrowgray.gifInnovador.

http://www.corrugando.com/flechas/arrowgray.gifSentido de urgencia.

http://www.corrugando.com/flechas/arrowgray.gifCapacidad de análisis.

http://www.corrugando.com/flechas/arrowgray.gifCapacidad de síntesis.

http://www.corrugando.com/flechas/arrowgray.gifBuena comunicación y relaciones interpersonales, en especial par tratar con los clientes internos y externos.

http://www.corrugando.com/flechas/arrowgray.gifCapacidad de análisis y síntesis para resolver problemas de alta complejidad.

Esto permite tener una visión más clara de lo vital que es que tanto los nuevos profesionales como aquellos que ya tienen años de experiencia en el mercado, vuelvan los ojos a estas actividades, características y conocimientos, que los convierten en empleados más completos y atractivos para el mercado en el que se desenvuelven.

Tecnología a la medida

La clave del uso eficiente de la tecnología, se encuentra en función de los objetivos de negocio y necesidades del personal. Muchas de las nuevas herramientas que están impulsando la productividad, vienen de la mano de beneficios directamente en el trabajo, el orden y la automatización en planta.

En este sentido, la industria del corrugado más que nunca se enfoca en el objetivo de poder automatizar y centralizar las principales acciones de negocio, para aprovechar y optimizar mejor los recursos materiales, humanos y de tiempo con la implementación de un software integral de productividad para su planta de producción, con resultados inmejorables.

Se trata de soluciones de software de productividad especializados del mercado de empaque en los segmentos de cajas plegadizas, etiquetas y envases flexibles. Estos sistemas se orientan a aumentar la capacidad de la corrugadora, incrementa la continuidad de los procesos, con una ventaja adicional, su adaptación rápida a los cambios del cliente, reduciendo los costos.

Formación y experiencia

Quirós además comentó que en su empresa consideran igual de importante el conocimiento académico formal así como la experiencia en el área de negocio. “Ambas son importantes, pero considero que una buena preparación académica facilita los procesos de aprendizaje y la capacidad de respuesta antes los nuevos retos a los que se enfrenta cualquier persona en cualquier puesto de trabajo. La experiencia es importante y bien encaminada logra resultados sorprendentes”, agregó.

El Jefe de Investigación & Desarrollo de Empaques Santa Ana, rescata que los nuevos profesionales se adaptan más fácil a los cambios, ya que, además, cuentan con la ventaja de venir con el “chip” tecnológico.

“Las habilidades blandas ya vienen implícitas en ellos (Generación Y). Ellos y ellas, nacieron en un momento de la historia de la humanidad donde los cambios tecnológicos van más rápido (laptops, celulares, app, tv, etc.) y donde el acceso a la información está a solo un clic gracias a la Internet. Estas nuevas generaciones tienen además incorporado el chip de “Procesos más limpios y amigables con el ambiente”, indicó Quirós. Esto es visto como una ventaja y un atractivo para el mercado.

En Empaques Santa Ana tienen claramente definidos los perfiles para los puestos de su empresa, lo cual les permite reclutar personal que cumpla con los requisitos planteados y que se adapten de mejor manea a los objetivos de negocio de la empresa.
 

Siempre en el tema del fortalecimiento de las habilidades y el conocimiento, en la Universidad Americana (UAM), el modelo educativo vigente contempla principios y posiciones conceptuales y metodológicas de las teorías cognitivistas-constructivistas.

Por ejemplo, explicó Gustavo Trigueros, director de la carrera de Ingeniería Industrial, en el plan de estudio de la carrera Gestión de Procesos, es evidente un alto contenido de soft-skills en los cursos, con el desarrollo de temas como Modelos de Pensamiento, Ética Profesional, Relaciones Individuales de Trabajo y Coaching Estratégico.

   http://www.corrugando.com/edicion56/image_0024.jpg

Diseño e impresión de vanguardia

De la mano con el conocimiento y la experiencia profesional surgen a su vez los espacios para la innovación.

Para German Pulido, director de diseño e innovación de Smurfitt Kappa para las Américas, La innovación es otra tarea ineludible y diaria que se impone y puede empezar con nuevos materiales, como los biopolímeros (con las funciones del plástico pero de origen natural), mejores procesos más mecanizados o nuevas etiquetas, como las que incorporan tecnología RFID, con microelectrónica, para leer datos por ondas de radio sin necesidad de contacto.

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0025.jpg   

Las nuevas tecnologías también están facilitando a las empresas de packaging y logística la búsqueda de nuevas soluciones o proveedores y los puntos de encuentro, como los portales de contratación, intercambio o compra-venta. El reto estará en organizar una cadena de suministro que ofrezca las máximas ventajas competitivas.

Sostenibilidad y packaging flexible e inteligente

Ante un mercado que demanda empaques que deben ser sostenibles, reciclables, pero con impresión de alta calidad, las empresas productoras de tinta buscan ampliar la oferta en esa dirección.

Por ejemplo en CHIMIGRAF, explica Armand Marcé, su Director General en el área de impresión y tintas líquidas, han desarrollado la serie al agua OK Compost (compostable y biodegradable) y bases de alta concentración así como barnices de base agua para mejorar la gestión de los residuos. En el área de packaging flexible unas nuevas cuatricomías y heptacromías (Truetone®) en solvente.

Entre los productos lanzados más recientemente por esta empresa destacan, la UV Inkjet para máquinas single pass, tintas inkjet cerámicas, tintas flexo base agua para laminación y barnices en base agua de alta transferencia, de muy alto recubrimiento de superficies porosas adecuadas para el cartón reciclado de alta porosidad.

Además la necesidad de agregar valor ha hecho que los avances tecnológicos impacten en la producción de tinta a otro nivel, es decir dotando a esta materia prima de “inteligencia”. Por ejemplo fresh ink de CHIMIGRAF, que indica la frescura de la carne de pollo envasada mediante una etiqueta que cambia el código de color según la calidad del alimento.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina