REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 56 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0029.jpg

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0030.jpg

El cambio del modelo económico lineal por uno sostenible y circular ha tomado protagonismo en los últimos años. Los temas relacionados con la defensa del medio ambiente, la escasez de recursos o el cambio climático son hoy los principales problemas a los que se enfrentan gobiernos de todo el mundo.

El año 2015 marcó un punto de inflexión, por una parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Agenda para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que incluía entre otros puntos la adopción de medidas urgentes para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Naciones Unidas subrayaba la importancia y el protagonismo de la actividad empresarial, la inversión e innovación privada, como grandes motores de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo. La ONU hacía un llamamiento a que las empresas empleasen su creatividad para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible.

También 2015 cerró un acuerdo histórico contra el cambio climático y hacia un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El objetivo: descarbonizar la economía y hacerla compatible con los recursos naturales. Precisamente el viernes pasado entró en vigor el Acuerdo de París tras la ratificación por más de 55 partes, entre ellas la Unión Europea (UE), que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Una buena señal política que muestra una clara voluntad y urgencia por combatir el calentamiento global, donde las empresas juegan un papel clave.    http://www.corrugando.com/edicion56/image_0031.jpg

Pero es que apostar por un modelo de desarrollo sostenible y competitivo también es una de las prioridades de la UE. Justo después de alcanzar el Acuerdo de París, la Comisión Europea adoptó en diciembre de 2015 un nuevo paquete de medidas para impulsar la transición de Europa hacia este nuevo modelo que deja atrás el clásico patrón lineal de tomar, fabricar, consumir y eliminar, puesto en práctica desde la Revolución Industrial, para pasar a un modelo circular en el que los residuos se trasformen en recursos con los que fabricar una y otra vez.

Estas nuevas medidas que propone Europa nos harán avanzar hacia una nueva economía más sólida y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la propia economía, impulsando la competitividad, fomentando el crecimiento sostenible y creando nuevos puestos de trabajo, y una vez más las empresas juegan un papel protagonista.

Tenemos que entender que la sostenibilidad se ha convertido en el eje del progreso, la innovación y la excelencia empresarial. Las empresas deben por tanto apostar por la sostenibilidad como valor de marca porque aplicar un modelo empresarial respetuoso, lejos de precisar una mayor inversión, reduce costes y se convierte en una ventaja competitiva. Sostenibilidad y rentabilidad son dos caras de la misma moneda empresarial con vocación de futuro.

La transición hacia la economía circular, la lucha contra el cambio climático o el uso racional de los recursos naturales, generan oportunidades económicas, sociales y ambientales bajo un enfoque de sostenibilidad en toda la cadena de valor empresarial.

Es por tanto momento de pasar a la acción. Es el momento de la movilización de todos los estamentos: desde la sociedad, hasta las empresas, pasando por la administración. Hay que utilizar todas las herramientas posibles: normativas, tecnológicas, financieras, culturales… y es urgente, no nos podemos permitir perder el tiempo porque tenemos hoy en nuestras manos, la solución para que las futuras generaciones puedan disfrutar del mañana. Hay que hacerlo ahora, hay que hacerlo ya.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina