REVISTA OFICIAL de la Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Suramérica (ACCCSA)
Edición 56 Enviar link por correo electrónicoEnviar link de este artículo

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0032.jpghttp://www.corrugando.com/edicion56/image_0033.jpg

“El mundo es nuestra meta”, escribió en su libro, así titulado, el colombiano, consultor en competitividad, Rafael Enrique Fonseca Zárate. Es un reto al que se enfrentan las empresas que exige de ellas implementar y fortalecer la productividad y la calidad.

Según Fonseca, aunque no hay una fórmula mágica del éxito, si existen elementos claves que son fundamentales para encaminarse hacia el máximo desempeño empresarial, en un mundo comercial cada vez más complejo, más informado y más exigente. Estas claves son: productividad, calidad, conocimiento e innovación, planeación logística y la tecnología.

La productividad, un concepto confundido con la competitividad, que está referido a los procesos y estructura organizacional donde debe haber coherencia entre ellos y estará derivado de lo que hace bajo el espectro de las operaciones, dirección y administración y la realidad geográfica.

La calidad es, a su vez un conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y, en consecuencia, hacen satisfactorio el producto. Pero no solamente eso, es también esa respuesta adecuada al entorno en el que se encuentran la empresa, como forma de elevar al máximo su productividad y mantenerse en el mercado, elevando así su rentabilidad.

   http://www.corrugando.com/edicion56/image_0034.jpg

Para el caso de las empresas corrugadoras, Mauricio Tapias, Gerente General de Grupo Corrugado SigmaQ asegura que ambos términos han cobrado enorme vigencia en los tiempos actuales, llegando a estar completamente ligados.

“El reto es llevar al máximo nuestras máquinas productivamente hablando, y poder garantizar en cada empaque una calidad óptima a nuestros clientes”, asegura. Y esto no es solamente una aspiración empresarial, es una realidad ineludible de la industria.

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0036.jpg    Para cumplir con las expectativas, asegura el gerente, las empresas no solamente han tenido que ir ajustando sus procesos, sino que de la mano con los fabricantes e maquinarias e insumos (papeles, tintas, pegantes, aditivos etc.), van propiciando acciones para elevar la productividad y asegurar la calidad.
“Los cambios en nuestras plantas son procesos continuos, siempre en busca de la mejora en productividad. Como ejemplo se puede mencionar retro-fits que permiten incrementar velocidades de producción y mayor precisión en maquinas existentes, automatización de las líneas y disminución de los procesos manuales, aditivos de última generación que nos permiten tener mejor rendimiento y velocidad en las líneas corrugadoras, papeles cada día de mejor calidad y con características que aportan a un mejor desempeño de las máquinas”, señaló.   

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0035.jpg

Si hablamos de calidad, Manuel Rojas, Jefe de Control de Calidad de Empaques Santa Ana, explica que los retos que imponen las nuevas exigencias del mercado van más allá de asegurar una mayor calidad del producto como tal (materias primas y desempeño de la caja) e incluyen además el certificar la calidad de los procesos para llegar al producto final.

“Atendemos a un cliente cada días más exigente, que nos reta como industria a ser más proactivos y activos para cumplir con sus expectativas.

Hoy es usual que ellos nos exijan análisis de laboratorio, certificados de calidad de la materia prima, trazabilidad y documentación; certificados de resistencia, y que nos sometan a auditorías de calidad con frecuencia” explicó Rojas.

Los procesos de certificación, tanto de procedimientos como de productos, más allá de un requerimiento, se han convertido en herramientas que le permiten a las empresas afinar su sistema de trabajo y mejorar la eficiencia y aumentar la productividad, mientras que a lo externo mejoran la imagen del negocio, la satisfacción del cliente y hasta evidencian su ventaja competitiva.

Según Tapias, permanentemente la industria se acoge a las normas y certificaciones tanto nacionales como internacionales para mantenerse competitivos y garantizarle a sus clientes el cumplimiento de sus requisitos.

“Actualmente, existen diferentes tipos de normas y certificaciones. Cualquiera que sea, siempre aportan algún tipo de estandarización o cumplimiento de requisitos los cuales son beneficiosos tanto para nosotros los productores como para nuestros clientes, al tener reglas claras por las cuales guiarnos”, aseguró.

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0037.jpg

Tecnología e innovación

http://www.corrugando.com/edicion56/image_0038.jpg   

El conocimiento e innovación son protagónicos frente a la alta tecnología que impera en la industria del corrugado, permitiendo no solo el fortalecimiento de las empresas, y dejando como fruto la especialización en el empleo y la creatividad de la industria.

Según Rojas es importante, invertir en el talento humano, y en el empoderamiento de este talento, que en muchas ocasiones debe saber cómo tomar decisiones rápidamente para asegurar la eficiencia de una línea de producción, más allá del recurso mecánico.

“El 70% de los jefes o altos funcionarios de las empresas gastan la mayor parte de su tiempo en cuidar que la gente que tienen a su cargo haga la tarea. Si empoderamos al operario con las herramientas adecuados, no solo se logrará un mejor desempeño, sino que los jefes tengan mayor tiempo para otras tareas que generen mayor valor para la empresa”, indicó Rojas.

Aparejado a esto, asegura Tapias, estar al día en cuanto a los últimos avances en materia de tecnología, maquinaria e insumos es vital.

“La tecnología es clave para avanzar. Hay recursos tecnológicos que dan soluciones y el trabajo constante que hacen los proveedores de papel, de resinas, o los productores de tintas, para innovar cada día son esos insumos que nos ofrecen nuevas alternativas, para buscar mejoras sobre la productividad y calidad de la industria”, puntualizó.

 
 

Documentación

Índice de Manuales Técnicos 

NUEVO FACEBOOK

Asociación de Corrugadores

Directorio

 

Empresas Corrugadoras

en América Latina